• Marcelo Aguirre

Mindfulness para la vida cotidiana

El término inglés Mindfulness se refiere a la atención intencional de la mente al momento presente, con asombro y aceptación. Ha sido traducido en nuestra lengua como 'atención plena' o 'consciencia plena'. Se trata de una práctica de origen muy antiguo. En las tradiciones del Budismo y el Yoga, se la conoce como meditación vipassana, término que significa 'visión clara'; la práctica consiste en la observación del momento presente, con suspensión de juicio, sin apego (Dhiravamsa, 2002).

En una clínica dependiente de la Universidad de Massachussets, en 1978, Jon Kabat-Zinn aplicó, por primera vez, la meditación de la atención plena o Mindfulness, en un programa de ocho semanas, destinado a la reducción del estrés de pacientes que sufrían dolor crónico. Desde entonces y hasta nuestros días, la práctica del Mindfulness se ha extendido notablemente en el ámbito de la psicoterapia, mostrando una notable eficacia, no sólo en la reducción de la ansiedad y el estrés, sino también en el tratamiento de diversos trastornos (Moñivas et al., 2012).

A continuación, les presento una selección de fragmentos referidos a la aplicación de la 'atención plena' a la vida cotidiana, pertenecientes a la obra La paz está en tu interior (2012), del monje budista zen Thich Nhat Hanh, un destacado referente mundial del Mindfulness. Me tomé la libertad de agrupar los fragmentos por ejes temáticos, a saber: acerca de la práctica en general; respecto a los tres principales grupos de emociones disfuncionales ─ansiedad, depresión, ira─ en los que el mindfulness ha demostrado alta eficacia; y respecto al cultivo de la compasión.


Acerca de la práctica de la meditación en general