top of page

CURSOS ONLINE 

! Publishing ig_edited.png
Arancel del curso completo: Argentina: AR$ 25.000 (transferencia) / Otros países: US$ 55 (Paypal)

SINOPSIS

En esta formación:

  • Aprenderás sistemática y sólidamente los principios de la Psicología de Carl Gustav Jung.

  • Potenciarás tu autoconocimiento y desarrollo personal a partir de los aportes psicoterapéuticos junguianos.

  • Incorporarás herramientas para mejorar la relación contigo mismo y con los demás.

Características del curso:

  • Totalmente virtual, asincrónico (a tu ritmo) con acceso a la plataforma full-time (24 x 7).

  • Modalidad intensiva (8 clases), teórico-práctica, con ejercicios para realizar durante la semana.

  • 8 horas (aprox.) de videos (clases explicativas).

  • Audios de clases para descargar.

  • Fichas formativas (PDF) para descargar.

  • Material de lectura especializado para descargar.

  • Encuentros sincrónicos opcionales (por Zoom).

  • Posibilidad de optar por entrega de certificado al finalizar el curso (opcional); requiere de presentación de un trabajo final integrador.

  • No se requieren conocimientos previos

Docente:

  • Lic. Marcelo Aguirre

PROGRAMA DEL CURSO

I.  Sobre esta formación

 

En este curso intensivo online aprenderás cuáles son y cómo aplicar al desarrollo personal los principales aportes de la Psicología Analítica, corriente creada por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung (1875-1961), considerado uno de los pioneros de la psicología moderna. 

 

Jung es bien conocido por sus aportes relacionados al inconsciente colectivo y sus arquetipos —éstos son las matrices formales de los símbolos y mitos que hallamos en todas las culturas, y que se presentan también en los sueños y ciertas experiencias espirituales—. Desde un punto de vista terapéutico, propuso un modelo dinámico de integración de los opuestos en la psique individual, el proceso de individuación, en el que se van haciendo conscientes y se van integrando diversos aspectos de la psique: lo que creemos ser (la Máscara), lo que rechazamos (la Sombra), lo masculino (el Ánimus) y lo femenino (el Ánima)... A la vez que dicha integración psíquica va gestando el surgimiento del Self, la Totalidad integradora. 

 

Además, Jung se interesó en clasificar los tipos psicológicos de acuerdo a dos actitudes generales: introversión y extraversión, combinadas con las cuatro funciones mentales básicas: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición. Postuló el principio de sincronicidad para explicar la ocurrencia de fenómenos aparentemente fortuitos vinculados a partir de la coincidencia de significado

 

En suma, por su gran apertura mental y descenso a las profundidades de la psique humana, Jung, con sus aportes tan variados y complejos, fue una auténtica “Caja de Pandora” para su época, y hoy es una fuente de inspiración para todos aquellos que, sin dogmatismos, buscan integrar mente y espíritu. 

 

II.  Modalidad del curso y destinatarios

 

Esta formación posee un carácter teórico-vivencial, online. Clases en videos explicativos de acceso 24 horas, todos los días de la semana. Duración total del curso: 2 meses. Está orientado a psicoterapeutas y otros profesionales de salud, coaches de vida, adultos de cualquier área profesional y público en general. No se requieren conocimientos previos. 

III.  Material incluido en el curso

 

  • Videos explicativos (en la plataforma - acceso por un año).

  • Audios de meditaciones guiadas / ejercicios (para descargar).

  • PDF de cada módulo (para descargar).

  • Selección de textos para uso personal didáctico de los alumnos (para descargar).

IV.  Certificado

  • Se entrega certificado al finalizar el curso. Requisito: realizar un trabajo final integrador (consignas y formulario, en la plataforma). 

V.  Beneficios: Cómo esta formación impactará en tu vida

 

«Tus visiones se volverán claras solo cuando puedas mirar a tu propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia dentro, despierta.».  

~ Carl G. Jung 

 

 

 

 

La psicología de Jung nos invita a amigarnos con —reconocer, integrar, transformar— los aspectos oscuros y claros de nuestra Sombra. Es decir, Jung nos invita a integrar en la consciencia aquellos aspectos que rechazamos en los otros y que forman parte (en el fondo) de nosotros mismos; y también integrar aquellos aspectos subdesarrollados que moran latentes en nuestro interior, de los cuales nuestra vida actual bien podría enriquecerse. 

La psicología junguiana nos brinda valiosas distinciones que podemos aplicar, con provecho, en nuestra vida cotidiana: nos permite explorar nuestro estilo de personalidad (introvertido - extravertido, con sus variantes); nos invita a aprender a decodificar, poco a poco, el lenguaje simbólico del inconsciente individual y colectivo; nos abre a un viaje hacia la integración de los opuestos, viaje en el que nos reconocemos compañeros de camino de todos los seres humanos. 

VI.  Objetivos

  • Alcanzar una comprensión sistemática y sólidamente fundada de los principales pilares de la psicología junguiana: el mapa general de la psique; los tipos psicológicos; el inconsciente colectivo y sus arquetipos, con sus diversas manifestaciones; el proceso de individuación.   

  • Aplicar al desarrollo personal los principales aportes de la psicología junguiana, mediante ejercicios propuestos para cada semana del curso.

  • Incorporar el uso adecuado de las distinciones junguianas para gestionar cambios saludables en el ámbito de las relaciones consigo mismo y con los demás.

 

 

VII.  Contenidos

Módulo 1. Presentación

Datos biográficos de Carl Gustav Jung. Su relación con Sigmund Freud y la discrepancia entre ambos acerca de la libido. Presentación de conceptos centrales de la psicología junguiana: la energía psíquica indeterminada, el inconsciente colectivo, los arquetipos y el proceso de individuación. Ejercicios para la semana.

 

Módulo 2. Los tipos psicológicos

Las actitudes generales: extraversión e introversión. Las funciones psicológicas básicas: pensamiento, sentimiento, sensación, intuición. Descripción de los ocho tipos de personalidad. Maneras de ser y de pensar: cómo influye el tipo dominante de personalidad en el procesamiento de la experiencia. Ejercicios para la semana. 

 

Módulo 3. La visión junguiana de la psique

La psique como sistema autorregulador. La ley de compensación. Esquema de la psique con sus componentes. Relaciones entre el yo, el inconsciente individual y colectivo. Vías de acceso a lo inconsciente. Los complejos y su abordaje en el proceso terapéutico. Ejercicios para la semana. 

Módulo 4. El inconsciente colectivo y sus arquetipos

El descubrimiento del inconsciente colectivo. Función e influencia de los arquetipos sobre la mente y la conducta en la vida cotidiana. El arquetipo de la Sombra (aspectos oscuro y dorado); el Ánima/Ánimus; el Niño; el Padre; la Madre; el Héroe/la Heroína y su viaje; el Self (el arquetipo de la Totalidad). Ejercicios para la semana. 

Módulo 5. El proceso de individuación

La importancia del trabajo con los sueños en el proceso de individuación. La aparición del arquetipo del Anciano sabio. La experiencia de Jung con Philemón. Las relación entre el Ego, la Sombra y el Self. Las fases del proceso alquímico de individuación. El Tao y la individuación. El arquetipo de la Flor de oro. Ejercicios para la semana. 

 

Módulo 6. Sueños y sincronicidad

Los mensajeros de lo inconsciente. Material, significado, lenguaje, tema y trama de los sueños. La utilidad de los sueños en el proceso terapéutico. Abordaje junguiano de la interpretación onírica. Funciones compensadora, prospectiva y reductora de los sueños. Los sueños telepáticos. El fenómeno de la sincronicidad. Ejercicios para la semana.

Módulo 7. La psicoterapia junguiana

Dialéctica y finalidad de la terapia. Fases de la terapia junguiana: confesión, explicación, educación y transformación. Más allá de la adaptación a la norma. Rol y actitud del terapeuta junguiano. Técnicas terapéuticas: la interpretación de los sueños; asociación libre (focalizada); imaginación activa; amplificación. Ejercicios para la semana.  

 

Módulo 8. El legado de Jung

El caleidoscopio junguiano: psicología y multidisciplinariedad. Lo espiritual como factor incidente en la salud mental. La función trascendente de la psique. Aplicaciones de la sincronicidad: perspectiva psico-evolutiva de la Astrología, el Tarot y el I Ching. Estudios actuales que aplican aportes junguianos en diversas áreas. Ejercicios para la semana. 

 

Integración

Consignas para elaborar el Trabajo final integrador.​

VIII.  Bibliografía citada en el curso

  • Alonso G., J. C. (2004). La Psicología Analítica de Jung y sus aportes a la psicoterapia. Universitas Psychologica, vol. 3, núm. 1, pp. 55-70 Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

  • Chislovsky, A. (1994). Jung y el proceso de individuación. Continente.

  • Etchevers, M., et al. (2010). Relación terapéutica: su importancia en la psicoterapia. II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVII Jornadas de Investigación Sexto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología, U.B.A.. 

  • Fordham, F. (1953). Introducción a la psicología de Jung. Morata.

  • Giardini, A. et al. (2016). Comprende la psicología: Carl Gustav Jung. Salvat. 

  • Jung, C. G. (1940). La realidad del alma. Losada.

  • Jung, C. G. (1948). Energética psíquica y esencia del sueño. Epublibre.

  • Jung, C. G. et al. (1964). El hombre y sus símbolos. Caralt.

  • Jung, C. G. (1969). Los complejos y el inconsciente. Alianza.

  • Jung, C. G. (1971). Tipos psicológicos. Sudamericana. 

  • Jung, C. G. (2002). Recuerdos, sueños, pensamientos. Planeta 

  • Jung, C. G. (1956). Symbols of Transformation. The Collected Works, Vol. 5. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1921). Psychological Types. The Collected Works, Vol. 6. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1928). Two Essays on Analytical Psychology. The Collected Works, Vol. 7. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1952). The Structure of the Psyche. The Collected Works, Vol. 8. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1969). The Archetypes and the Collective Unconscious. The Collected Works, Vol. 9 (Part 1). Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1970). Civilization in Transition. The Collected Works, Vol. 10. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1967). Alchemical Studies. The Collected Works, Vol. 13. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1966). The Practice of Psychotherapy. Essays on the Psychology of the Transference and Other Subjects. The Collected Works, Vol. 16. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1933a). The Practical Use of Dream-Analysis. The Collected Works, Vol. 16, Part Two. New York: Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1954). The Development of Personality. The Collected Works, Vol. 17. New York: Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1977). The Symbolic Life: Miscellaneous Writings. The Collected Works, Vol. 18. New York: Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1952). Símbolos de transformación. Paidós. 

  • Jung, C. G. (1955). The Concept of the Collective Unconscious. The Collected Works, Vol. 9. Pantheon Books.

  • Jung, C. G. (1961). Memories, Dreams, Reflections. Vintage Books.

  • Las Heras, A. (2008). Manual de psicología junguiana. Trama.

  • Pellegrino, D. (1974). Los sueños: Su profunda dimensión.Naturaleza e interpretación de los sueños en Jung. Il Dante.

  • Robertson, R. (2002). Introducción a la psicología junguiana. Obelisco.

  • Wilhelm, R. (Trad.) (1962). The Secret of the Golden Flower. A Chinese Book of Life. With a commentary by C. G. Jung. Harcourt.

 

Image by Content Pixie
Image by Ashley Batz
Image by Timon Studler
«Al igual que lo que sube anhela
bajar, y lo caliente anhela lo frío,
la conciencia, tal vez sin notarlo,
busca su opuesto inconsciente».
 ~ Carl G. Jung
bottom of page