M I N D F U L N E S S 

Curso Intensivo Online

¡INICIA CUANDO QUIERAS! A TU RITMO, SIN HORARIOS FIJOS

2 MESES • MATERIAL DIGITAL • CERTIFICADO

 

Aranceles: Argentina: 5000 pesos / Otros países: 95 dólares estadounidenses
 

PROGRAMA DEL CURSO

I.  Sobre esta formación

 

En esta formación aprenderás cuáles son y cómo aplicar los principales aportes de la ‘práctica de la atención plena’, más conocida como MINDFULNESS (por su nombre en inglés). Aunque esta práctica hunde sus raíces en la ancestral meditación budista, es independiente de toda religión. Jon Kabat-Zinn, pionero en el uso terapéutico de Mindfulness en Occidente, lo define como «prestar atención a propósito, al momento presente, sin juzgar».

 

Y, a través de múltiples estudios realizados durante las últimas tres décadas en todo el mundo, el Mindfulness ha demostrado ser eficaz en la disminución el estrés y el abordaje de múltiples problemas emocionales relacionados con ansiedad, depresión y desregulación emocional, así como en el afrontamiento de dolencias somáticas crónicas, a la vez que favorece la concentración, el equilibrio emocional, e incrementa la percepción subjetiva de bienestar y la capacidad de disfrute.

 

En 1979, el psiquiatra Jon Kabat-Zinn creó la Clínica de Reducción del Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusettsel, e impartió allí el primer programa de ocho semanas de duración basado en la práctica de la ‘atención plena’, diseñado para aliviar el sufrimiento mental y emocional de pacientes con dolor crónico y estrés prolongado. Posteriormente, el psicólogo Mark Williams y colegas, fundaron el Centro Mindfulness de la Universidad de Oxford, adaptaron el programa de ocho semanas de Kabat-Zinn incorporando valiosos aportes de la Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness (TCBM). 

 

El presente Curso Intensivo de Mindfulness, adaptando los principales aportes de Kabat-Zinn y Williams, se ofrece como un programa de entrenamiento completo en las habilidades elementales de esta práctica.

 

 

II.  Modalidad del curso y destinatarios

 

Esta formación posee un carácter teórico-vivencial, online. Está orientada a terapeutas y otros profesionales de salud, coaches de vida, adultos de cualquier área profesional y público en general. No se requieren conocimientos previos. 

III.  Material incluido en el curso

 

  • Videos explicativos (en la plataforma - acceso por un año).

  • Audios de meditaciones guiadas / ejercicios (para descargar).

  • PDF de cada módulo (para descargar).

  • Selección de textos para uso personal didáctico de los alumnos (para descargar).

IV.  Certificado

  • Se entrega certificado al finalizar el curso. Requisito: realizar un trabajo final integrador (consignas y formulario, en la plataforma). 

V.  Beneficios: Cómo este programa impactará en tu vida

 

«A través de numerosos estudios científicos y clínicos, se ha demostrado que mindfulness ejerce una poderosa influencia en la salud, el bienestar y la felicidad de quienes lo practican». ~ Jon Kabat-Zinn

«Mindfulness te permite experimentar el mundo, de forma calmada y sin juzgar, directamente a través de los sentidos. Te aporta un enorme sentido de la perspectiva, para ver con mayor claridad qué es importante y qué no lo es». ~ Mark Williams 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MINDFULNESS puede ser visto de dos formas complementarias: como un conjunto de prácticas meditativas con múltiples beneficios para el equilibrio emocional y la salud física, y también como un estilo de vida marcado por un modo específico de ‘estar’ en el mundo: un estar atento, compasivo —no judicativo— y responsable, puesto que propone responder conscientemente a los acontecimientos de la vida cotidiana, en lugar de reaccionar desde el automatismo de nuestros hábitos o desde la impulsividad. 

Uno de los aportes fundamentales que nos ofrece Mindfulness, es la distinción de los dos modos en que funciona nuestro cerebro: ‘modo hacer’ y ‘modo ser’. 

 

El primero, ‘modo hacer’, está orientado a resolver problemas prácticos, y se halla marcado por la discrepancia entre lo que hay o tenemos y lo que quisiéramos conseguir; nos mantiene en tensión por conseguir metas u objetivos y se basa, en gran medida, en planificación, análisis, juicios, y se apoya en patrones de conductas automatizadas. 

El otro modo en que funciona nuestro cerebro, ‘modo ser’, propio del Mindfulness, es de uso menos frecuente porque estamos más habituados a ir en pos de metas específicas, analizar, criticar y funcionar desde el piloto automático. Este otro modo de funcionamiento requiere la elección deliberada y la práctica de atender a lo que ocurre en el presente —en nuestro interior y en el mundo exterior— y de permanecer simplemente atento al aquí y ahora, con asombro y actitud de principiante; se trata de un modo diferente de conectarnos con la realidad, con la vida misma, sin agitación ni prisa ni juicios, con consciencia del presente, aceptación, gratitud y compasión.

Ambos modos de funcionamiento son necesarios en nuestra vida. Siempre necesitamos resolver problemas y conseguir objetivos, sin embargo, un exceso de ‘modo hacer’ nos puede llevar al estrés extremo, causarnos innumerables problemas emocionales, predisponernos a diversas enfermedades, empeorar la calidad de nuestras relaciones interpersonales y causarnos, en último término, un gran sufrimiento innecesario. De allí que incorporar la práctica de mindfulness en nuestra vida cotidiana puede sernos de gran ayuda, ya que puede aportarnos aquella bocanada de ‘aire fresco’ cuando estamos más estresados, a la vez que el cultivo de una consciencia más lúcida y un mayor equilibrio emocional puede ser de gran ayuda para afrontar los desafíos cotidianos y mejorar nuestra calidad de vida. 

VI.  Objetivos

  • Alcanzar una comprensión sistemática y sólidamente fundada de los principales pilares de MINDFULNESS: ‘modo hacer’ vs. ‘modo ser del cerebro humano’; el piloto automático vs. el cultivo diario de la ‘atención plena’; práctica formal e informal; ejercicios y técnicas de implementación con diversos propósitos.   

  • Aplicar, en una primera aproximación vivencial, el cultivo de las siete cualidades de la ‘atención plena’: despertar de la conciencia; atención a las sensaciones externas e internas; aceptación de la realidad tal como se presenta; observación desapegada de los contenidos mentales; acercamiento a la experiencia desde el asombro y la curiosidad (mente de principiante); permanecer en el momento presente; elección de actividades beneficiosas. 

  • Incorporar el uso adecuado de técnicas de Mindfulness para gestionar hábitos saludables, disminuir el estrés innecesario, reafirmar la regulación emocional, cultivar la lucidez mental, y favorecer una mejor conexión con la experiencia en el día a día.

VII.  Contenidos

Módulo 1. Introducción 

  • Qué es el Mindfulness y de dónde surge. Sus principales beneficios para la salud de la mente y el cuerpo. Cómo funciona nuestro cerebro: modo hacer y modo ser. Las trampas mentales más comunes. Modos generales de la práctica: formal e informal. Actitud adecuada: la mente de principiante. 

  • Ejercicio #1: Meditación breve con foco en la respiración.  

 

Módulo 2. Reconectar con el cuerpo 

  • La mente de mono, la mente inquieta. Afrontando la rumiación (caso Jorge). Técnicas: etiquetar los pensamientos; reconectar con el cuerpo. El ancla: volver a la respiración. Atender a las sensaciones. Propiocepción e interocepción. Los tres pasos elementales de Mindfulness: estar intencionalmente presente; volver al foco; extender la atención. 

  • Ejercicio #2: Meditación del escáner corporal.

 

Módulo 3. Abrirse a la experiencia 

  • El piloto automático: vivir robotizados. La elección consciente: cuándo es útil el piloto automático y cuándo no lo es. ¿Qué significa aceptar? Dejar ser, dejar ir. Impermanencia, malestar y contextualismo. Afrontando la evitación (caso Mariana). Técnicas: visualización de la casa de huéspedes, y sus variantes. 

  • Ejercicio #3: Meditación observando emociones incómodas. 

 

Módulo 4. Ejercitar el observador 

  • Simple, no fácil: necesitamos perseverar. La mente como generadora de relatos, recuerdos y planes. Crítica y descalificación: falso virtuosismo. Crítica constructiva vs. destructiva: cómo distinguirlas. Afrontando los pensamientos autocríticos (caso Isabel). Técnicas: visualización de los pensamientos como nubes y como hojas sobre un arroyo.

  • Ejercicio #4: Meditación observando un pensamiento negativo.

 

Módulo 5. Retornar al presente

  • Surfear en nuestra mente: realismo, paciencia y constancia. ¿Qué es una emoción? Sus tres direcciones. Tomando perspectiva: reaccionar vs. responder. Afrontando la reacción impulsiva (caso Javier). Técnicas: identificar los marcadores somáticos; técnica del S.T.O.P.  La mente del ciervo, la mente concentrada. Ecuanimidad.

  • Ejercicio #5: Meditación atendiendo los sonidos del ambiente. 

 

Módulo 6. Obrar conscientemente

  • Como el loto: más que una técnica, un estilo de vida. ¿Qué es la procrastinación? ¿En qué radica su dificultad? Afrontando la procrastinación (caso Federico). Técnicas: Imaginación motora; diseño de acciones. Acción correcta: compromiso con los valores. Disfrutar del viaje, no sólo de la meta: valores y objetivos. 

  • Ejercicio #6: Meditación caminando. 

 

Módulo 7. Recuperar el equilibrio

  • Saber cómo retornar: esperanza realista. ¿Qué es el estrés? Fuentes del estrés: estresares internos y externos. Fases del estrés: el embudo del agotamiento. Saborear la vida: técnica de la pasa de uva. Calma y bienestar: técnica de la sonrisa. Recuperar tu vida: un plan de acción consciente y saludable.

  • Ejercicio #7: Meditación de la montaña. 

 

Módulo 8. Compasión y empatía

  • Soltar: dejar ir lo nocivo. Wabi Sabi: aceptar la imperfección. Atención afectuosa: mente con corazón. Empatía y compasión. Autocompasión: ser amable y comprensivo con uno mismo. El amor bondadoso: desear el bien a todos. ¿Qué es un mantra y para qué sirve? 

  • Ejercicio #8: Meditación del amor bondadoso.

 

Módulo 9. Trabajo final Integrador

  • Consignas para su elaboración.​

VIII.  Bibliografía

  • Aguirre, Marcelo (2019). Art. ‘Afrontando 5 trampas mentales

  • Altman, Donald (2014). 50 técnicas de Mindfulness

  • Baer, Ruth A. (2014). Mindfulness para la felicidad 

  • Barks, Coleman (2002). La esencia de Rumi (Antología)

  • Biddulph, Desmond & Flynn, Darcy (2011). Enseñanzas del Buda

  • Bhikkhu Nandisena (2012). Dhammapada: Enseñanzas del Buddha

  • Dalai Lama (2014). El arte de la compasión

  • De Miguel, Raimundo (1924). Nuevo diccionario latino-español etimológico

  • Escolapios, PP. (1859). Diccionario manual griego-latino-español

  • Gelperín, Román (2019). Adicción, procrastinación y pereza

  • Germer, Christopher, Siegel, Ronald & Fulton, Paul (2017). Mindfulness y psicoterapia

  • Johnson, Joy (2020). The Self-Compassion Workbook

  • Kabat-Zinn, Jon (2005). La práctica de la atención plena

  • Kabat-Zinn, Jon (2006). Mindfulness for Beginners

  • Kabat-Zinn, Jon (2009). Mindfulness en la vida cotidiana

  • Kornfield, Jack (2012). Meditación para principiantes

  • Mauricio, Down (2020). Mindfulness Meditation for Beginners

  • Naranjo, Claudio (1989). Psicología de la meditación

  • Navarro, Tomás (2018). Wabi Sabi: Aprender a aceptar la imperfección

  • Nebot Guillamón, Vicente (2017). Mindfulness, la meditación científica

  • Neff, Kristin (2016). Sé amable contigo mismo

  • Pérez González, Rosalía (2017). Abraza tus emociones

  • Rodríguez-Morejón, Alberto (2019). Manual de psicoterapias (Cap. 'Mindfulness')

  • Siegel, Daniel (2020). Consciente: Ciencia y práctica del Mindfulness 

  • Silberstein-Tirch, Laura R. (2019). How to Be Nice to Yourself

  • Steel, Piers (2012). Procrastinación. ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

  • Teasdale, John, Williams, Mark & Segal, Zindel (2015). El camino del Mindfulness 

  • Thich Nhat Hanh (2011). El milagro de Mindfulness

  • Williams, Mark & Penman, Danny (2012). Mindfulness

  • World Fellowship of Buddhists (1973). World Buddhism (vol. 22)

Meditation Group
Soothing Bell
Meditation
« La satisfacción y calidad
de nuestras vidas depende
de nuestro nivel de conciencia. »
 ~ Sharon Salzberg