ACT ~ ACEPTACIÓN Y COMPROMISO 

Curso Intensivo Online

(INICIA EN OCTUBRE)

2 MESES, A TU RITMO, SIN HORARIOS FIJOS • MATERIAL DIGITAL • CERTIFICADO

 

Aranceles: Argentina: 6500 pesos / Otros países: 95 dólares estadounidenses
 

PROGRAMA DEL CURSO

I.  Sobre esta formación

 

En esta formación aprenderás cuáles son y cómo aplicar los principales aportes de la «ciencia de la flexibilidad psicológica», conocida como ACT (se pronuncia como la palabra act en inglés) sigla que proviene de Acceptance and Commitment Therapy - Terapia de Aceptación y Compromiso, disciplina creada por Steven Hayes, doctor en psicología, de la Universidad de Nevada, EE.UU. 

 

ACT nos enseña a entender la doble raíz del sufrimiento humano: el sometimiento al Yo-Tirano (ego) que nos exige alcanzar metas cada vez mayores, cambiando el Ser por el Hacer; y la desconexión respecto de la experiencia presente, motivada por la evitación compulsiva de lo desagradable o doloroso. 

 

Basándose en Mindfulness y en el análisis científico del comportamiento humano, ACT nos enseña a cultivar las seis habilidades que componen la 'flexibilidad psicológica', raíz del bienestar integral humano; modelo conocido como HEXAFLEX. Estas habilidades son: Presencia; Yo-Contexto; Defusión cognitiva; Aceptación; Clarificación de Valores; y Acción comprometida.  

 

II.  Modalidad del curso y destinatarios

 

Esta formación posee un carácter teórico-vivencial, online. Está orientada a psicoterapeutas y otros profesionales de salud, coaches de vida, adultos de cualquier área profesional y público en general. No se requieren conocimientos previos. 

III.  Material incluido en el curso

 

  • Videos explicativos (en la plataforma - acceso por un año).

  • Audios de meditaciones guiadas / ejercicios (para descargar).

  • PDF de cada módulo (para descargar).

  • Selección de textos para uso personal didáctico de los alumnos (para descargar).

IV.  Certificado

  • Se entrega certificado al finalizar el curso. Requisito: realizar un trabajo final integrador (consignas y formulario, en la plataforma). 

V.  Beneficios: Cómo esta formación impactará en tu vida

 

«Tú puedes vivir una vida valiosa a partir de este mismo momento pero, para ello, tendrás que aprender cómo salir de tu mente para entrar en tu vida».  

~ Steven Hayes. 

 

 

 

 

 

 

ACT nos invita a alcanzar una vida más plena, a partir del cultivo de la presencia atentaMindfulness— y el compromiso con nuestros valores

Para eso, nos enseña a salir de las dos trampas más comunes de la mente: por una parte, la tiranía del ego, esa voz interior que nos exige cada vez más: ‘Tengo que…’ ‘Debería hacer… o no hacer…’ ‘¡No puede ser, debo conseguir…!’, que nos lleva al límite del estrés, y nos hace identificarnos con el Hacer, olvidando nuestro Ser ; y por otra parte, la tendencia compulsiva, automática, a 'evitar', evadirnos y desconectarnos de la experiencia cuando en ella percibimos algo doloroso o desagradable, y de ese modo la vida pasa, y nosotros pasamos por la vida sin saborearla plenamente, lo cual refuerza la tendencia a caer bajo la tiranía del ego, buscando metas y objetivos —plano del Hacer—, aunque ello implique muchas veces olvidar nuestros valores —plano del Ser—. (Una vida llena de objetivos alcanzados puede ser una vida vacía de significado).

ACT nos enseña a salir de nuestra mente para entrar en nuestra vida. Aplicando ejercicios de Mindfulness y el uso de metáforas, nos enseña a relacionarnos de un modo más saludable con nuestros contenidos mentales y con la experiencia en general. Nos enseña a cultivar un modo de ser-estar en el mundo, con menor exigencia, con mayor aceptación, apertura a la experiencia —incluso cuando ello implique un cuota de dolor o desagrado—. ACT nos abre, así, la posibilidad de dejar de huir compulsivamente de la dimensión menos agradable de la experiencia, para abrazar nuestra vida completa y tal como es, una vida plena de sentido a partir del compromiso con nuestros valores.

VI.  Objetivos

  • Alcanzar una comprensión sistemática y sólidamente fundada de los principales pilares de ACT: el síndrome de evitación experiencial; el viraje del yo-texto al yo-contexto; la flexibilidad psicológica y el compromiso con valores.   

  • Aplicar, en una primera aproximación vivencial, el cultivo de las habilidades que componen la flexibilidad psicológica; la clarificación de los propios valores; y el diseño de acciones comprometidas. 

  • Incorporar el uso adecuado de técnicas efectivas para gestionar cambios saludables en el ámbito del desarrollo humano, consigo mismo y con terceros.

 

 

VII.  Contenidos

Módulo 1. Iniciando el viaje

  • Qué es ACT. De dónde proviene. Qué propone. Su conceptualización de la conducta y el sufrimiento humano. La rigidez psicológica. La fusión con las cogniciones y el síndrome de evitación experiencial. Los tres estilos de respuesta flexible. Presentación de los seis procesos que conforman la flexibilidad psicológica: El Hexaflex. Metáforas terapéuticas: Arenas movedizas; El tren de la mente; La hierba en altura.

 

Módulo 2. Despertando el observador

  • [ Defusión ] El enfoque contextual de ACT. Aporte del Mindfulness. El problema con la resolución de problemas: Quedar enredados en las cogniciones. Rumiación y fusión cognitiva. Primer viraje: de la fusión cognitiva a la defusión. Metáforas y ejercicios para cultivar la defusión: Las manos como pensamientos y emociones; Mindfulness: El arroyo de los pensemientos; Repetición de palabras.

 

Módulo Módulo 3. Tomando perspectiva3.

  • [ Yo-contexto ] Si no soy mis pensamientos, ¿quién soy? Segundo viraje: del Yo- conceptual al Yo-observador. Flexibilidad y autoestima. Apertura y perspectiva. Un Yo trascendente e interconectado. Metáfora del Tablero de ajedrez. Ejercicios para cultivar el Yo-contexto: Reescribir la historia personal; Cuestionar al yo-conceptualizado; Recordar que «No soy el contenido de mi mente».

 

Módulo 4. Profundizando en la apertura

  • [ Aceptación ] Dolor limpio vs. dolor sucio. Experiencias de abuso y estrés postraumático. El control es el problema, no la solución. Necesidad de cambiar de estrategia: La desesperanza creativa. Tercer viraje: de la evitación a la aceptación. Qué esyquénoe s aceptación . Metáforas par a cultivar l a aceptación: L a persona en el hoyo; El jardín y las malas hierbas; El invitado indeseado. Koan zen.

Módulo 5. Habitando el aquí-ahora

  • [ Presencia ] Qué es Mindfulness y cuál es su valor desde la perspectiva de ACT. El costo de la atención inflexible. Cuarto viraje: del pasado/futuro al presente. Las tres dimensiones de la atención flexible. Sus dos modalidades: atención focalizada y ampliada. Ejercicios básicos de Mindfulness para cultivar la atención flexible: Atención focalizada; Atención alternada; Atención ampliada.

 

Módulo 6. Identificando lo que realmente importa

  • [ Valores ] Qué son los valores. ¿Focalizar en metas o en valores? Dos niños viajando. Quinto viraje: del mero cumplimiento a la elección basada en valores. Clarificando mis valores. VLQ ~ Cuestionario de valores de Kelly Wilson. Metáforas y ejercicios para clarificar valores: Notas sobre mis valores; Asistiendo a mi propio funeral (epitafio); Mis superhéroes (personas que admiro).

 

Módulo 7. Acercándome a mis valores

  • [ Acción ] El viaje arquetípico del héroe/la heroína. Sexto viraje: de perseguir logros externos a la acción comprometida con valores. Pasos para abordar el perfeccionismo y la procrastinación. Diseño formal e informal de acciones en ACT. Elección de acciones de acuerdo al criterio S.M.A.R.T. ¿Optar por cambios graduales o drásticos? Esquemas auxiliares: (1) El Punto de decisión; (2) La Matrix. Ejemplos de aplicación y ejercicios.

 

Módulo 8. La flexibilidad psicológica en acción

  • Paradójicamente, queremos cambiar pero nos resistimos. Invitación a vivir una vida con sentido. Algunas de las herramientas de ACT. Armando mi caja de herramientas favoritas. Qué significa el compromiso en ACT: La historia de la araña en la cueva. ACT al servicio de una vida plena de sentido. Ejemplos de aplicaciones a diversos problemas humanos: dieta y ejercicio físico; estrés, ansiedad y depresión.

 

Módulo 9. Trabajo final Integrador

  • Consignas para su elaboración.​

VIII.  Bibliografía

  • Aguirre, Marcelo (2019). Art. ‘Afrontando 5 trampas mentales’               

  • Aguirre, Marcelo (2019). Art. ‘¿Pensamiento o hecho? ~ La mente condicionada

  • Baer, Ruth A. (2014). Mindfulness para la felicidad 

  • Fisher, Robert (1992). El caballero de la armadura oxidada

  • Frankl, Viktor (2005). El hombre en busca de sentido

  • Hayes, Steven (2020). Una mente liberada. La guía esencial de la Terapia de Aceptación y Compromiso

  • Hayes, Steven et al. (2015). Terapia de Aceptación y Compromiso. Proceso y práctica del cambio consciente (Mindfulness)

  • Hayes, Steven C. & Smith, Spencer (2013). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso

  • Hayes, Steven C. & Strosahl, Kirk & Willson, Kelly (2011). Acceptance and Commitment Therapy. The Process and Practice of Mindful Change

  • Hayes, Steven (2005). Sal de tu mente, entra en tu vida. La nueva Terapia de Aceptación y Compromiso

  • Harris, Russ (2019). ACT Made Simple. An Easy-to-Read Primer on Acceptance and Commitment Therapy

  • Harris, Russ (2007). La trampa de la felicidad. Deja de sufrir, comienza a vivir

  • Johnson, Joy (2020). The Self-Compassion Workbook

  • Kabat-Zinn, Jon (2005). La práctica de la atención plena

  • Kabat-Zinn, Jon (2012). Mindfulness para principiantes

  • Wilson, K. G. y Luciano, C. (2002), Terapia de aceptación y compromiso. Un

  • tratamiento conductual orientado a los valores

  • Navarro, Tomás (2018). Wabi Sabi: Aprender a aceptar la imperfección

  • Neff, Kristin (2016). Sé amable contigo mismo

  • O'Connell, Manuela (2018). Una vida valiosa. Los procesos de la Terapia de Aceptación y Compromiso 

  • Pérez González, Rosalía (2017). Abraza tus emociones

  • Rodríguez-Morejón, Alberto (2019). Manual de psicoterapias (Cap. 'Terapia de Aceptación y Compromiso')

  • Silberstein-Tirch, Laura R. (2019). How to Be Nice to Yourself

  • Steel, Piers (2012). Procrastinación. ¿Por qué dejamos para mañana lo que podemos hacer hoy?

  • Stoddard, Jill A. & Afari, Niloofar (2014). The Big Book of ACT Metaphors. A Practitioner's Guide to Experiential Exercises & Metaphors in Acceptance & Commitment Therapy

  • Vargas Salinas, Angélica N. & Coria Libenson, Karina (2017). Estrés postraumático. Tratamiento basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso

  • Wilson, Kelly G. & Luciano Soriano, Carmen (2007). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Un tratamiento conductual orientado a los valores 

  • Willson, Kelly G. (2013). The ACT Matrix. A New Approach to Building Psychological Flexibility Across Settings & Populations

photo-1531164844904-8f43895d7ec9.webp
« El compromiso con nuestros valores supone que el cambio siempre empieza aquí y ahora. »
 ~ Steven Hayes