• Marcelo Aguirre

Autoconocimiento y atención plena


Modo hacer y modo ser


Nuestro cerebro funciona de dos modos complementarios: el 'modo hacer' (doing mode), orientado a metas, marcado por juicios y expectativas; y el 'modo ser' (being mode), una observación no-judicativa del presente, en la que llevamos voluntariamente la atención a nosotros mismos y a las circunstancias en la que estamos aquí y ahora, con serenidad y sin juzgar (Kabat-Zinn, 2006).


Ambas modalidades del funcionamiento humano no se contraponen, sino que se complementan. De hecho, es evidente que tenemos que ocuparnos de alcanzar metas y solucionar situaciones cotidianas; y también es evidente que necesitamos, de vez en cuando, 'parar y observar' —como dicen los monjes zen— para no perder el rumbo en medio de una actividad frenética y vertiginosa, en la que podemos fácilmente olvidar 'quién' está haciendo lo que estamos haciendo, y 'para qué' hacemos lo que hacemos.



La vía verbal - El autoconcepto


El reconocimiento de sí mismo por la vía verbal o conceptual es uno de los modos de abordar el autoconocimiento y, a la vez, una manera de salir del automatismo y la inercia que caracterizan, en general, a la vida humana, para retornar a un plano de mayor consciencia y construir un sentido más profundo de la propia existencia. Para algunas personas, empero, el autoconocimiento es un empeño soso, sin mayor importancia intrínseca, o simplemente un 'lujo' cercano al ocio, para el cual simplemente no hay tiempo. ¿Quién puede tener tiempo para esas cosas? Además, ¿no nos conocemos lo suficiente? ¡Hagamos la prueba!

  • Te invito a anotar en un papel, o en el celular o en la computadora, las respuestas a esta pregunta: ¿Cuáles son las 5 palabras clave que mejor me definen?

  • Luego, puedes ordenar esas 5 palabras, en orden decreciente, empezando por las que más te definen hacia las que menos lo hacen.

Muy bien. ¿Estás conforme con esa autodefinición o autoconcepto formulado en 5 palabras clave? Si nunca antes hiciste este sencillo ejercicio, es probable que quedaras entre sorprendido y perplejo con el resultado. Si, por el contrario, lo hiciste antes, te podría ser útil preguntarte: ¿Qué he descubierto esta vez acerca de mi autoconcepto? ¿Cuáles calificativos cambiaron? ¿Se mantiene aún el mismo orden entre ellos?



La vía no-judicativa - El Mindfulness


Cuando abordamos el cultivo de la atención consciente del presente, atendiendo tanto a nuestro interior como al exterior, por medio de la práctica de la meditación de la atención plena o Mindfulness, comprendemos que, como dice el filósofo existencialista francés Gabriel Marcel (1953), el ser humano no es tanto un problema a entender cuanto un &#x