Curso intensivo de Eneagrama de la Personalidad

Modalidad: «A distancia» / Duración: 9 semanas / Incluye material digital y certificado

 

 

Fundamentación

 

Vivimos en un mundo de creciente complejidad, en el cual las comunicaciones son cada vez más veloces. Sin embargo, ¿cómo es la calidad de nuestras relaciones interpersonales en diversos ámbitos: laboral, afectivo, social? ¿Qué pasa con los crecientes niveles de intolerancia y agresión en nuestras sociedades modernas?

Y no menos importante, ¿cómo podemos aportar a la construcción de un mundo más humano?

 

En este curso intensivo de Eneagrama de la Personalidad (a distancia), les presento un aliado para conseguir tal cometido:

 

El Eneagrama --un amplio sistema que hunde sus raíces en diversas fuentes históricas, filosóficas y psicológicas--, describe 9 tipos humanos, esto es, 9 estilos generales de personalidad. ¿Para qué puede servirnos? Pues:

 

Conocernos a nosotros mismos y conocer a los otros, los patrones automáticos que influyen en nuestro pensar-sentir-actuar cotidiano, es de vital importancia para cultivar relaciones saludables, fundadas en la comprensión, aceptación y compasión mutuas. El Eneagrama, así, se nos presenta como una herramienta para la construcción de un mundo más auto-consciente y responsable.

 

Características del curso

 

  • Objetivo general: Que los participantes adquieran una comprensión amplia y sistemática del Eneagrama de la Personalidad, y lo apliquen en el desarrollo personal y relacional acorde a lineamientos éticos de la International Enneagram Association (IEA).

  • Dirigido especialmente a: Profesionales de diversas áreas que desean adentrarse rápida y sólidamente en los fundamentos del Sistema; buscadores y estudiantes que desean aplicar los beneficios de la herramienta para mejorar su calidad de vida y relaciones. No se requieren conocimientos previos.

  • Modalidad de cursado: A distancia; mediante el uso de una plataforma on-line con aplicación móvil; material didáctico digital incluido: textos y videos explicativos. Incluye Test de Eneagrama. Una vez cada 15 días: videoconferencia en vivo (online) para responder a consultas de los alumnos.​

  • Carácter: teórico-práctico; incluye ejercitaciones/ aplicaciones.

  • Duración del curso: 9 semanas; del 4 de octubre al 29 de noviembre. Cada semana se habilita un nuevo conjunto de contenidos.

  • Se entrega certificado al completar el curso.

 

Programa

 

MODULO I: Los orígenes del Sistema 

Semana 1

 

Introducción — Origen del símbolo  (G. I. Gurdjieff). Las pasiones y las virtudes (Evagrio Póntico & Raimundo Lulio). El retorno a la Unidad Esencial (el Sufismo). La primera sistematización de Oscar Ichazo y Claudio Naranjo. Primera expansión del Sistema. Test de Eneagrama (TEPE). Descripción breve (general) de los 9 estilos de personalidad. Lineamientos Éticos para el correcto uso del Eneagrama. ​

 

MODULO II: Profundización en los los 9 Estilos de Personalidad

Semanas 2, 3, y 4

II.1 —  El cerebro triuno – Maclean. Los tres centros de inteligencia: Las tríadas. Distinción de: temperamento y carácter/estilo de personalidad. El origen del estilo de personalidad (1º parte): perspectivas innatista y constructivista. El lugar de la pauta infantil en la explicación de la personalidad (Naranjo/Riso). Las estrategias elementales de cada estilo de personalidad (Sikora). 

 

II.2 — El origen del estilo de personalidad (2º parte): Innatismo (Ichazo/Almaas) vs. Constructivismo (Naranjo/Riso). Distinción fundamental de Ego y Esencia (1º parte). Planos superior e inferior del funcionamiento humano. Sus respectivos centros: mental, emocional, instintivo; componentes de cada centro. Profundización en la descripción de las pasiones dominantes y las fijaciones cognitivas

 

II.3 — Distinción fundamental de Ego y Esencia (2º parte): La conciencia desconectada del Ser (Ichazo & Almaas).  Aportes de la Psicología Cognitiva: esquema A-B-C de Ellis; la tríada cognitiva de Beck aplicada a los nueve estilos de personalidad: creencias nucleares: sí-mimo, los otros, el mundo. Aporte de la Gestalt: los mecanismos defensivos en los nueve estilos de personalidad.

 

MODULO III: Subtipos, variantes y agrupaciones

Semanas 5 y 6

III.1 — Las «Alas»: el primer recurso para explicar las variaciones de un mismo tipo/estilo de personalidad. Descripción de los rasgos que aportan los puntos colindantes. Su importancia para la tipificación. La agrupación horneviana: combativos, auto-obligados, retraídos (Riso & Hudson). Agrupación según los ejes de polaridad: orden, relación, imagen, intensidad, conciencia (Naranjo). 

III.2 — Función de los instintos en la evolución. Los instintos en el esquema del doble funcionamiento humano: Ego/Esencia. Los tres instintos: auto-preservación; sexual (uno-a-uno); y social. Subtipos y contratipos. El sesgo de pasiones sobre los instintos, (Naranjo). El  foco de atención propio de cada instinto en los 9 estilos de personalidad (Palmer). Descripción de los 27 subtipos instintivos (Naranjo / Palmer).

MODULO IV: Dinamismo y transformación

Semanas 7 y 8 

IV.1 —  El dinamismo interno del Eneagrama: significado de las Flechas (Palmer). Punto de seguridad y punto de estrés de cada estilo de personalidad. Los descarriladores (Sikora). Autorregulación emocional: introducción a la práctica de la respiración consciente (Mindfulness).

 

IV.2 — El aporte de los niveles de consciencia (Riso & Hudson). Introducción a las virtudes (Maitri) e Ideas Trascendentes (Almaas). Aporte del Mindfulness para gestionar la ansiedad y el estrés (Kabat-Zinn). Meditación Vipassana e Ideas Trascendentes (Almaas / Dhiravamsa).​

Instancias de evaluación

Semana 9

 

Trabajo final integrador (individual).

BIBLIOGRAFÍA DEL CURSO

 

  • Almaas, A. H. (1998). Facets of Unity. Berkeley: Diamond Books.

  • Almaas, A. H. (2003). La Esencia. El Enfoque Diamante para la realización interior. Barcelona: Equipo Difusor del Libro.

  • Chestnut, B. (2013).The Complete Enneagram. 27 Paths to Greater Sefl-Knowledge. Berkeley: She Writes Press.

  • Dhiravamsa. (1998). Meditación Vipassana y Eneagrama. Hacia un desarrollo humano y armonioso. Madrid: La Liebre de Marzo.

  • Durán, C. & Catalán, A. (2010). Eneagrama. Los engaños del carácter y sus antídotos. Barcelona: Kairós.  

  • Fernández Christlieb, F. (2016). ¿De dónde demonios salió el Eneagrama? México: Editorial Pax.

  • Lapid-Bogda, G. (2004). Eneagrama y éxito personal. Aprenda a utilizar el eneagrama en su trabajo. Buenos Aires: Urano.

  • Kabat-Zinn, J. (2018).The Healing Power of Mindfulness. A New Way of Being. New York: Hachette Books.

  • Maitri, S. (2004). La dimensión espiritual del Eneagrama. Los nueve rostros del alma. Barcelona: La Liebre de Marzo.

  • Naranjo, C. (1994). Carácter y neurosis. Una visión integradora. Chile: J. C. Sáenz.

  • Naranjo, C. (2012). 27 Personajes en busca del ser. Barcelona: LaLlave.

  • Nicoll, M. (2006). Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky. Buenos Aires: Kier.

  • Palmer, H. (2001).El Eneagrama. Un prodigioso sistema de identificación de los tipos de personalidad. Barcelona: La Liebre de Marzo.

  • Riso, R. & Hudson, R. (2000). La sabiduría del Eneagrama. Buenos Aires:Urano.

  • Rohr, R. & Ebert, A. (2001). El Eneagrama. Los nueve rostros del alma. Valencia: Edicep C. B. 

  • Sikora, M. (2012). Conciencia en acción. Eneagrama, inteligencia emocional y cambio. Madrid: Gulaab.